728 x 90

Revista 22

PAZ DE BORBÓN, LA INFANTA DE "VILLA PAZ"

  • III Época
  • Diciembre 2009
  • Por Aspas Manchegas
  • 126 lecturas

Entre los actos de la feria belmonteña de agosto pasado, se presentó en la Casa de Cultura el libro "PAZ DE BORBÓN, LA INFANTA DE VILLA PAZ", con "impresiones y emociones de una vida en el compás de Cuenca editado por la Colección Atalaya de la Diputación Provincial. Intervinieron la alcaldesa de Belmonte, Angustias Alcázar; el concejal de Cultura Ricardo Cuevas, el periodista e investigador Florencio Martínez Ruiz, (quien en su discurso de reingreso en la Real Academia Conquense aludió a la estancia de la infanta Paz de Borbón en Luján-Saelices), y la autora de dicho libro Ma Victoria Cavero Sierra, natural de Belmonte, funcionaría y periodista.

Tanto la Alcaldesa como el Concejal de Cultura, y el periodista- investigador elogiaron el minucioso trabajo realizado por la autora, que suscita un gran interés para estudiar la historia y cultura del municipio y comarca de Belmonte.

La autora Ma Victoria mostró la ilusión que sentía al presentar su primera obra literaria en su pueblo natal tanto por la temática del libro como por los acertados juicios de valor, que recibió, puesto que la infanta Paz se asentó muy cerca de Belmonte, en la finca de Luján, su edén particular. Colaboró también el periodista Oscar Martínez, experto en radio y televisión.

La autora disfrutó de niña y joven desde sus primeros estudios en Belmonte, como un paraíso de felicidad. Sus recuerdos de Luján le vienen de viajar a Tarancón, con sus padres. Le resultó interesante el encargo de Florencio de rescatar la figura de Paz de Borbón, por su relación con nuestra provincia de Cuenca.

La infanta Paz fue hija de Isabel II, y hermana de Alfonso XII. Tuvo otras tres hermanas: Pilar, Eulalia e Isabel "La Chata”. Nació en el Palacio Real de Madrid el 2 de Junio de 1.862, y murió en Alemania a los 84 años de edad. Tenía seis años cuando partió al exilio, y trece cuando la Restauración la devolvió a Madrid. Alfonso XII dijo de ella "que era lo mejor de la Casa". María Victoria presentó su libro "Paz de Borbón: Infanta de Villa Paz", con las emociones de una vida en el compás de Cuenca. Se recogieron los escritos de Paz de Borbón, desde 1.913 hasta 1.945, publicados en esos años en ABC, como expansión de su alma. Son la revelación de su fascinación las tierras de Cuenca, y la extensa posesión de Luján, en los aledaños de Saelices, a poca distancia de Belmonte. En su libro de memorias, su hijo Adalberto apuntó:"Mi madre recibió la herencia de su abuela. La Reina Cristina le entregó la mitad de su posesión en la Mancha para que viviese allí en su propiedad. La otra mitad la había heredado el segundo hijo de la Infanta Eulalia. La parte que correspondió a Luis se llamó Castillejo, y la de la Infanta Paz, Luján. Se hallan separadas por un pequeño río y se encuentran en la villa de Tarancón, de donde procedía el segundo marido de su bisabuela, el Duque de Riánsares. "Sólo mi madre, se interesaba por Luján”.

El optimismo difundido por el libro presentado en la Casa de Cultura nos ha dado a conocer las buenas iniciativas profesionales, que están naciendo en Belmonte. Se pretende que de parte del ayuntamiento local y de las organizaciones profesionales locales nazca un plan de trabajo conjunto para defender y promover los tesoros antiguos y modernos. Al mismo tiempo se darán a conocer planes y recursos para la capacidad de la sociedad belmonteña. Al mismo tiempo se promoverán los molinos de viento, así como la red cultural que nos visita con frecuencia, apoyando iniciativas específicas, lúdicas, culturales, profesionales, deportivas y sociales.

Navega por el sumario, para leer los distintos artículos de este número.